Carlos Reis

Es profesor de la Facultad de Letras de Coimbra, donde imparte clases de literatura portuguesa, Teoría de la Literatura y estudios Queirosianos (Eça de Queiroz). Desde 2012 es coordinador del Centro de Literatura Portuguesa.

Asimismo, ha desempeñado el cargo de director de la Biblioteca Nacional (1998-2002) y ha sido decano de la Universidad Abrierta (2006-2011); presidente de la Asociación Internacional de Lusitanistas y presidente de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (2009-2011). Es miembro de la Real Academia Española, la Academia das Ciências de Lisboa y la Academia Europea.

Ha coordinado la obra Historia crítica de la Literatura Portuguesa (nueve volúmenes publicados; Ed. Palabra.) y la revista Discursos– Es director de la revista Queirosiana (Fondo. Eça de Queirós) y entre sus obras publicadas se encuentran más de una docena de libros, en Portugal, España, Alemania, Francia y Brasil, entre los cuales: técnicas y conceptos básicos del análisis literario (Madrid: Gredos, 1990), Diccionario Narratology (con Ana Cristina M. Lopes; Coimbra: Almedina, 1987; Salamanca: Almar, 2002; Sao Paulo: Attica, 1988). Hacia una semiótica de la ideología (Berlín: Mouton de Gruyter, 1993).

Participa el 27 de mayo en la Mesa redonda “Los Clásicos de la literatura Portuguesa”, hablando de Eça de Queiroz junto a Ivo Castro (Fernando Pessoa y Camilo de Castelo Branco), João Dionísio (Almeida Garrett) y Manuel Portela (experto en edición digital y bases de datos, fundamentales para las ediciones críticas digitales). En el Pabellón de Portugal, 17.30h