Eduardo Lourenço

Literatura

Nace el 23 de mayo en San Pedro do Rio Seco (Almeida- Guarda, en el nordeste de Portugal y a pocos kilómetros de la frontera española. Lourenço es un hombre de formación filosófica, recibida inicialmente en la universidad de Coimbra. Tras recorrer algunas universidades alemanas se establece en Niza, donde se le conoce entre los amantes de la literatura portuguesa, como “el maestro de Niza”. Ha vivido casi toda su vida fuera de Portugal.

En noviembre de 1949 publica su primer libro Heterodoxia. Por su libro Poesía y Metafísica recibe, en 1984, el Premio de Ensayo Jacinto Prado Coelho. Dos años más tarde, se le otorga el Premio Nacional de la Crítica. También es galardonado con el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon, que distingue el conjunto de su obra.

Eduardo Lourenço es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Río de Janeiro (1995), Universidad de Coimbra (1996), Nueva Universidad de Lisboa (1998) y la Universidad de Bolonia (2006). Desde el año 2002 ejerce funciones de administrador no ejecutivo de la Fundación Calouste Gulbenkian. En diciembre de 2011 es galardonado con el Premio Pessoa. En 2013, recibe el Premio Prado Coelho Jacinto para el trabajo Tiempo de la música. Música del tiempo.

Ofrecerá la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Madrid el 26 de mayo en el Pabellón de Actividades, 19.00h