Filipa Soares

Filipa Maria de Paula-Soares es profesora universitaria y coordina la enseñanza del portugués como lengua extranjera en España y Andorra. Es asimismo la responsable del Centro de Lengua Portuguesa Camões de Madrid, miembro del Consejo Director del IULCE e investigadora de referencia de este mismo instituto. Ha sido miembro de los grupos de investigación RETPOE (Retórica, Poética y Oratoria), dirigido por el profesor Tomás Albaladejo Mayordomo y del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas del Sector Turismo (GIDEST), coordinado por el profesor José Miguel Rodríguez Antón. Es especialista también en literatura portuguesa  decimonónica, concretamente en la obra de  Eça de Queiroz. Actualmente,  dedica su investigación al estudio de la literatura de expresión portuguesa como signo de identidad nacional.

Actividades en las que participa esta autora:

31 de mayo (Pabellón  de Portugal, 20h)
Presentación del libro “Almada Negreiros en Madrid”, bajo la coordinación de Antonio Sáez Delgado y Filipa Maria Valido Viegas de Paula Soares.
Reflexión sobre Almada Negreiros, uno de los principales actores de la literatura y las artes plásticas del siglo XX y su influencia en las vanguardias  de la mano de los mayores especialistas e investigadores  portugueses y españoles.

4 de junio-(Pabellón de Portugal, 13h)
“Unamuno: una mirada hacia Portugal” – con motivo de la obra de Miguel de Unamuno “Por tierras de Portugal y de España” nos acercaremos a Portugal de la mano de uno de los grandes de la literatura española y ahondaremos en el profundo conocimiento y admiración que el ilustre escritor tenía hacia  el país vecino.

 5 de junio (Pabellón de Portugal, 12h)
Lectura bilingüe de poemas de Fernando Pessoa – lectura realizada por Marifé Santiago y Filipa Soares

11 de junio (Pabellón de Portugal, 19h)
Conferencia “La risa de Eça de Queiroz” con Antonio Muñoz Molina y Filipa Soares.
Reflexiones sobre la obra de Eça de Queiroz , a través del ilustre escritor español Antonio Muñoz Molina, moderado por Filipa Soares