Manuel Portela

Es Profesor Adjunto en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Coimbra. Doctorado en Cultura Inglesa por la Universidad de Coimbra (2001) y Agregado en Literatura Inglesa (2010). Recibió una beca del FCT post-doctoral en el Instituto de Tecnología Avanzada en las Humanidades (IATH) de la Universidad de Virginia (2008).

Es investigador en el Centro de Literatura Portuguesa de la Universidad de Coimbra desde 2007. Ha trabajado como investigador en el proyecto ‘ PO-EX ’70 -’80: Archivo Digital de Literatura Experimental Portuguesa (2010-2013, CECLICO, Universidad Fernando Pessoa) y es el investigador responsable del proyecto ‘Ningún problema tiene solución: un archivo digital del libro del desasosiego ‘ (2012-2015, PLC, Universidad de Coimbra).

Ha publicado algunos libros tales como: Scripting Reading Motions: The Codex and the Computer as Self-Reflexive Machines (MIT Press, 2013) e O Comércio da Literatura: Mercado e Representação (Antígona, 2003) y tiene artículos publicados en revistas tales como Text (University of Michigan), Leonardo Electronic Almanac (MIT Press), Digital Humanities Quarterly (The Alliance of Digital Humanities Organizations/ Brown University/ Northwestern University), y Comparative Critical Studies (Edinburgh University Press), entre otros.

Durante la última década ha estado investigando la digitalización de la literatura, después de haber creado varios programas en el ámbito de las humanidades digitales. Parte de este trabajo se ha publicado en el sitio web DigLitWeb: Literatura Digital Web (2005-2013). Asimismo es el director de un nuevo programa de doctorado de la Universidad de Coimbra: Programa de Doctorado en Literatura Materialidades (Programa de Doctorado FCT).

Participa el 27 de mayo en la Mesa redonda “Los Clásicos de la literatura Portuguesa”, con Ivo Castro (Fernando Pessoa y Camilo de Castelo Branco), Carlos Reis (Eça de Queiroz), João Dionísio (Almeida Garrett) que tendrá lugar en el Pabellón de Portugal, 17.30h