Miguel Rellán

Pese a licenciarse como médico, Miguel Rellán es reconocido por su faceta de actor. Sus primeros pasos en la profesión fueron durante su época de estudiante en la Universidad de Sevilla, donde ingresó en el Teatro Español Universitario y fundó Esperpento, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre durante los años sesenta.

A partir de 1974, ya en Madrid, intervino en montajes teatrales, programas dramáticos y series filmadas para televisión y producciones cinematográficas, debutando con la película El perro (1979, Antonio Isasi-Isasmendi). También participó en El crack de José Luis Garci y a las órdenes de José Luis Cuerda en El bosque animado y Amanece que no es poco. Igualmente en El perro del hortelano de Pilar Miró.

Debe su popularidad al medio televisivo, habiendo protagonizado series de éxito como La Regenta, Compañeros o Paco y Veva.

En 1986 gana el Premio Goya a la Mejor interpretación Masculina de Reparto por “Tata mía” de José Luis Borau.

En 1992 gana el Premio a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Televisión por la serie Tango y en 2014 a Mejor Actor de Teatro por Novecento.

Asimismo otros de los premios que ha recibido son: el Premio del Festival de Cortometrajes del Mediterráneo por Revolución (2003); Premio Racimo de Valladolid por Cuentos del burdel (2005) y I Premio Ceres del Festival de Mérida por Luces de Bohemia (2012) entre otros muchos.

Participa en la lectura dramatizada de “Balsa de piedra”, de José Saramago que tendrá lugar el 2 de junio en la Biblioteca Eugenio Trías, Salon de Actos, 19h