Pilar del Río

Periodista

Pilar del Río (Sevilla, 1950) es periodista y traductora. Viuda de José Saramago, dirige la Fundación José Saramago en Lisboa desde 2007.

En 1986 conoce al escritor portugués José Saramago, con quien se casa en 1988. Tradujo varias de sus novelas al castellano. Tras vivir unos años en Lisboa, en 1993 se trasladan a Tías en la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias, donde permanecen juntos hasta el fallecimiento de Saramago en 2010.

Ese mismo año adquiere la nacionalidad portuguesa declarando que se considera iberoamericana e instala definitivamente su residencia en Lisboa.

Se considera asimismo una activista de los mejores movimientos y las ideas más hermosas: los que proclaman y exigen derechos para todos, desde la conciencia de que los deberes humanos también deben ser cumplidos por todos. No soporta la indiferencia, la pasividad o el egoísmo, está bien con cualquier persona, da igual país, credo, color o ideología, siempre que medie el respeto y ver más allá del propio ombligo.

Recibe el premio del PLEAC -Premio Luso Español de Arte y Cultura-, por los dos Ministros de Cultura, de España y Portugal el 26 de mayo en la Biblioteca Nacional de España, 16.30h

Y participa el 9 de junio en la sesión sobre la obra de José Saramago junto con Pilar Reyes y José Luís Peixoto en el Pabellón de Portugal, 12.00h