Rosa María Mateo

Periodista

Tras estudiar bachillerato en Valencia, cursa estudios de Derecho y Ciencias Políticas así como en la Escuela Oficial de Cinematografía.

En 1963 comienza como locutora de Radio Nacional de España, incorporándose en 1966 a los servicios informativos de Televisión española. En una primera etapa, desarrolla su carrera en La 2.

A principios de los años 70 comienza en el informativo Buenas tardes. Su popularidad aumenta al ser designada, en 1972, para la presentación del Festival de la OTI.

Su consagración se produce con su incorporación al prestigioso espacio Informe Semanal de Pedro Erquicia, donde permanece hasta 1980. En la manifestación realizada tras la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 fue la encargada de leer el comunicado oficial por consenso de todos los partidos políticos.

Ha presentado también el Telediario, hasta 1993 en que fue fichada por Antena 3 para hacerse cargo de su informativo Antena 3 Noticias de fin de semana.

En 2010 recibe la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Entre algunos de sus premios recibidos destacan: el TP de Oro en 1972 a Mejor presentador y el Premio Exxpopress Honorífico en 2013, otorgado por el Club Exxpopress de Periodistas de Galicia, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Participa en la lectura dramatizada de “Balsa de piedra”, de José Saramago que tendrá lugar el 2 de junio en la Biblioteca Eugenio Trías, Salon de Actos, 19h