Cristina Rodrigues

Artes plásticas

Cristina Rodrigues (Oporto, 1980) es una de las artistas plásticas portuguesas más importantes de su generación. El eclecticismo que emanan sus obras habla de sus pasiones y su formación académica. Tras graduarse en Arquitectura en Oporto y estudiar Historia Medieval y Renacentista se doctora en la Manchester School of Art y recibe una beca en 2011 para desarrollar su proyecto de investigación “Diseño para la desertificación”.
A partir de ese momento centra su trabajo en el estudio y registro de los territorios portugueses con baja densidad de población mientras comienza a crear algunas de sus obras textiles más conmovedoras. No es extraño que se trasladara a vivir a Manchester, la antigua capital textil de Europa, y en la Catedral de Manchester realizara su gran exposición Women fo rmy country.

Toda la obra de Rodrigues se rige por una estética sencilla que flota entre la etnografía social, la antropología y la sostenibilidad. Elabora cada una de sus piezas con minuciosidad y,como resultado, obtiene reliquias escultóricas que muestran el recorrido de la propia obra y la identidad artística de objetos obsoletos. Mezcla magistralmente el virtuosismo con lo común y sus instalaciones son tan universales en su significado como local en su inspiración.
Asimismo todas sus intervenciones artísticas reivindican el papel de las mujeres como guardianas de la tradición cultural, conservadoras perseverantes de un patrimonio que tiende a desaparecer.