Helena Vieira da Silva / Arpad Szenes

Artes plásticas

Sobre Helena Vieira da Silva
Helena Vieira da Silva nace en Lisboa en 1908. Es, sin duda, una de las más destacadas y originales pintoras portuguesas del siglo XX. Ciudades como Nueva York, París, Bruselas y Río de Janeiro son testigos de su trayectoria, ya que en ellas transcurre gran parte de su carrera y, al mismo tiempo, acogen importantes muestras de su obra. También en España, donde en la década de los ochenta del siglo pasado llega a exponer en ciudades como Pontevedra, Bilbao y Madrid.

Sus pinturas, de temática esencialmente urbana, reflejan una búsqueda continua del espacio y la profundidad. Las difíciles circunstancias vitales en determinados periodos tendrán reflejo en su pintura, especialmente en la etapa más difícil, tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y su huida de París con destino a Río de Janeiro.

Sobre Arpad Szenes
Arpad Szenes, cuya producción atraviesa también diferentes fases evolutivas, se interesa especialmente por el tratamiento de la luz y de la atmósfera, sobre todo en la última etapa. Juntos siguen una evolución que si bien parte de experiencias vitales comunes y bebe de las mismas fuentes, se proyecta en diferentes formas de expresión, en la búsqueda de universos plásticos propios que reflejen sus personalidades diferentes, pero complementarias, como lo es también el resultado final de su ingenio.

En este sentido, la obra de este pintor húngaro ha quedado siempre y de forma voluntaria relegada a un segundo plano en favor de su esposa. Su discreción y modestia, a la par que su devoción por ella, marcan gran parte de su trayectoria artística, a pesar de lo cual sigue siendo uno de los mejores representantes de la Escuela de París.