João Samões

Teatro

João Samões (Lisboa, 1970) es director, dramaturgo, intérprete y pintor considerado como uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa. Comienza su carrera en los años noventa con la compañía de teatro experimental Olho y el grupo de performance-instalación Canibalismo Cósmico. A finales de esa misma década es invitado al proyecto de improvisación CrashLanding Lisboa concebido por Meg Stuart, Christine
De Smedt y David Hernández. Desde entonces, ha trabajado en proyectos escénicos generando un crítico contexto social y político en cada una de sus piezas, rompiendo fronteras y considerando el escenario como “un lugar privilegiado para rehacer la condición humana”.

Para él, “la autenticidad es una cosa rara. El llamamiento a la productividad en una sociedad capitalista es siempre un llamamiento a
la esclavitud. Si no tienes nada que decir, debes permanecer callado”.

Así, partiendo de la obra de autores como Joae Frantz Fanon, Louis-Ferdinand Céline o Albert Cossery, João Samões en sus creaciones quiere que el espectador reflexione sobre quiénes somos como sociedad y todo ello a través de un teatro muy desnudo y sin artificios.

Entre sus obras más aplaudidas en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Austria o México, destacan la coreografía 18 minutos (2000), la performance Blackout (2008), las piezas de teatro África Fantasma (2010-2013), o Papagaio de Céline (2014) y su última obra Hotel Lousiana Quarto 58 (2016), un retrato de la filosofía de vida del escritor egipcio Albert Cossery.