Katia Guerreiro

Música

Katia Guerreiro es una de las voces más importantes de la música tradicional portuguesa (Fado).
Ha viajado por países tales como Francia, Marruecos, Bélgica, Inglaterra, Gales, Egipto, Suiza, España, Noruega, Polonia y Suecia entre otros. Ha colaborado con artista de la talla de Maria Bethania, Amina Alaoui, Conjunto Basse, Normandie, Husnu Senlendirici, Selección Nacional de Tango Argentina y Ney Matogrosso, entre otros.
La excelencia de su talento recibe el premio de Personalidad Femenina del Año en 2005. Ese mismo año es considerada una de las voces más bellas y una capacidad vocal inusual en los «Rencontres pour l’ Europe de la Culture», en la Comédie Française y es invitada a ser Miembro del Parlamento Cultural Europeo.

En el año 2010 celebra su décimo año como fadista y recibe de la Fundación Amalia Rodrigues un importante premio: el de “Mejor Intérprete de Fado“.

En septiembre de 2013 se edita su primer CD/DVD en vivo “Katia Live at the Olympia” grabado el año anterior en el mítico Olympia de París y en diciembre de ese mismo año recibe la Orden de las Artes y las Letras del Estado Francés (uno de los más altos honores que el Gobierno de Francia otorga a ciudadanos extranjeros), reconociéndola como “una de las cantantes más importantes de su generación y una gran embajadora de Portugal en el Mundo“.
En noviembre de 2014 se edita “Até ao Fim”, con producción musical de Tiago Bettencourt.

A principios de 2015 recibe el galardón “Comenda del Infante D. Henrique” otorgado por la Presidencia de la República Portuguesa, por su contribución en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores y en enero de 2016 se convierte en la primera artista portuguesa invitada para actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon, en Francia.