Embaixador Ribeiro de MenezesEn un año particularmente exigente y estimulante para la Embajada de Portugal en Madrid en cuanto a la programación cultural – de entre la cual destaca naturalmente la organización de la presencia de Portugal como País invitado a la Feria del Libro de Madrid, entre el 26 de mayo y el 11 de junio – asegurar la 15ª muestra de Cultura Portuguesa en España, sin merma de  la calidad respecto de anteriores ediciones, constituye un reto notable.

Buscamos en todo caso, como siempre, asegurar un programa diversificado, con expresiones en las distintas áreas culturales: las artes plásticas, la música, el cine y las artes performativas, la arquitectura y la gastronomía. En todos esos campos, hay un Portugal por descubrir  o  por revisitar con gusto. Recomiendo, pues, la experiencia de tomar contacto con la cultura portuguesa, asistiendo y participando en los eventos que integrarán la programación de Cultura Portugal 2017 que, este año  excepcionalmente, se despliegan a lo largo de 4 meses, desde 19 de septiembre hasta 19 de diciembre.

Me permito destacar la singular naturaleza de la exposición “Vieira da Silva/Arpad Szenes – Confluencias”, que trae al Centro Cultural Conde Duque de Madrid a partir del 6 de octubre, más de un centenar de obras de estos dos autores y que cubre, a modo de antología, las distintas etapas de sus recorridos artísticos, finalmente tan individuales como interdependientes. Se trata de la mayor exposición de Vieira da Silva y Arpad Szenes jamás realizada en España.

Una programación como la que aquí pueden consultar, en un año en que se hizo necesario dedicar sustanciales recursos para la consecución de nuestra importante presencia en la Feria de Libro de Madrid, solo fue posible con el generoso apoyo recibido de varias entidades, a las que expreso mi más encarecido y sentido agradecimiento. Me refiero a, no solamente al apoyo financiero que fue puesto a disposición para la viabilidad de eventos de mayor envergadura, sino también a la cesión de valiosos y prestigiosos espacios culturales que, de este modo, se asocian a la Embajada de Portugal en la nunca terminada tarea de dar a conocer en España la cultura portuguesa.

Francisco Ribeiro de Menezes Embajador de Portugal en Madrid