Mónica Calle - FIT Cádiz - Cultura Portugal 2021

Mónica Calle

Teatro

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Mónica Calle es una actriz y dramaturga portuguesa.Los creadores que más marcaron su carrera en el teatro fueron Pina Bausch (coreógrafa) y Tadeusz Kantor (censora y teórica).En 1992 fundó el grupo teatral Casa Conveniente.El primer espectáculo fue «Virgin Doida». «Menina Julia», «Jogos de Noite» y «Days that Don», de Luís Fonseca, y «Los Paraísos del Camino Vacio de Rosa», de Liksom, marcó la primera década del grupo teatral. «Mónica Calle y el playwright Luís Fonseca se unieron posteriormente a las actrices Mónica Garnel y Ana Ribeiro y se muestran como «Bar da Caminho Vazio de Rosa», de Liksom, «Três Hermans – Quelândia es Quembe?» y «A Dia Virá». En 2003 fue nombrada como mejor actriz teatral en el Globes y los premios Adanípeos de la Canción de la Canción, el Premio de los Autores de la Canción y la Canción de la Canción del Teatro de 2011″. Teatro Nacional Maria II, con la obra «Test for a Cartographie».

Cabe mencionar algunas de sus creaciones:

– «Virgem Doida» (1992. Espectáculo con el que abre la sala de Teatro de su Compañía «Casa Conveniente)

– «Jogos de Noite» (1994)

– «Os dias que nos dao» (1999)

– «Bar da meia noite» (2000)

– «Tres Irmas» (2003)

– «Un día Vira» (2003)

– «Lar Doce Lar» (2006)

– «A Última GravaÇao de Krapp» (2007)

– «Inferno» (2010)

– «Recordaçoes de uma Revoluçao» (2012)

OBRA “CARTA” DE LA COREÓGRAFA PORTUGUESA MÓNICA CALLE

La autora y directora portuguesa, Mónica Calle, incorpora tres disciplinas  (danza, música en directo y teatro) en su obra Carta, donde 15 músicas clásicas profesionales y otras 15 bailarinas se encuentran con diversos dilemas individuales y también colectivos: “cómo seguimos y cómo empezamos de nuevo”.

“Carta” se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa; y la obra tiene su origen en un proceso de investigación llamado Ensaio para uma cartografía, en el que estas mismas tres artes -teatro, música clásica y danza- ya convergían.

Según la crítica de Lisboa, ‘Carta’ es una lección sin tener esa pretensión sobre la idea de que solo existimos en conexión con otros: «Estos cuerpos están siempre juntos, caminando en la misma dirección con toda su desnudez y fragilidad, rodeadas en la lógica de la asistencia mutua… Estas mujeres demuestran que, más allá de la tecnología, el totalitarismo o la pandemia, el cuerpo es un artefacto antiguo, que a veces parece inválido, pero sin igual».