Pascal Moraguès - Cultura Portugal 2021

Pascal Moraguès

Música

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Clarinete

Uno de los más grandes clarinetistas del mundo, es primer clarinete solista de la Orquesta de París desde 1981, profesor en el Conservatorio Nacional de Música de París, en la Escuela
Superior de Música de Lausana y en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.

A lo largo de su carrera como solista ha colaborado con reconocidos directores como Daniel Barenboim (quien lo invitó a ser, a los 18 años, el primer clarinete solista de la Orquesta de París), Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Carlo-Maria Giulini, Zubin Metha, Emmanuel Krivine, Franz Brüggen, Louis Langrée y Stephan Sanderling.

Es miembro del Quinteto Moraguès, el Ensemble Mullova, el Ensemble Katia y Marielle Labèque, y es invitado regularmente como clarinete solista por la Orquesta de Cámara de Europa. En el campo de la música de cámara, ha tocado con Sviatoslav Richter, Christian Zacharias, Daniel Barenboim, Elena Bashkirova, Christophe Eschenbach, Pascal Rogé, Christian Ivaldi, Brigitte Engerer, Itamar Golan, Stephen Bishop, Oleg Maisenberg, Joseph Kalichstein, Schlomo Mintz, Joshua Bell, Yuri Bashmet, Gary Hoffman, Nathalia Gutmann y Felicity Lott; con el Trío Guarneri, con los cuartetos de cuerda Borodine, Sine Nomine, Carmina, Amati, Prazák, Lindsay, Endellion, Jerusalem, Ysaÿe y Parisii, y con el DSCH – Schostakovich Ensemble.

Pascal Moraguès actúa regularmente en las salas de conciertos internacionales más prestigiosas, como Wigmore Hall en Londres, Musikverein en Viena, Konzerthaus en Berlín, Carnegie Hall en Nueva York, Lincoln Center en Washington, Théâtre des Champs Elysées y Théâtre du Châtelet en París.

Actúa con regularidad en Japón, Estados Unidos, Australia, Extremo Oriente y Europa, y con frecuencia dirige Masterclasses. Ha realizado grabaciones con grandes músicos como Sviatoslav Richter y Viktoria Mullova y con el Quinteto Moraguès, habiendo recibido varios premios internacionales. Su grabación del quinteto de Brahms con el cuarteto de cuerda Talich se considera una referencia.